Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Maria Belén Morra

Secundario

¿Qué es eso que llamamos Filosofía?

¿Qué es eso que llamamos Filosofía? es la pregunta general que se suelen hacer las personas,otro de los grandes interrogantes ¿Para qué sirve?, Filosofía en la escuela ¿Para qué? y así sucesivamente.
Desde mi breve experiencia como docente de la cátedra digo que la Filosofía a parte de ser crucial en el ámbito educacional, lo es también en la vida diaria, en todos los aspectos que nos conforman tanto como seres sociales, políticos, pero por sobre todo como seres pensantes.
Si bien la Filosofía tiene su historia, la cual no podemos negar,sus autores, los clásicos Sócrates ,Platón y Aristóteles como así también presocráticos, filósofos modernos,etc ,ésta disciplina nos invita a conocerlos, a aprender su historia,pero no a repetir nada, la Filosofía es la actividad que nos lleva a conocer a sus originarios pero no a pensar como ellos,nos permite reepensar la historia ,las temáticas abordadas como lo son la ética, gnoseología ,etc, pero el punto esencial es que trata al hombre, permitiéndole a éste replegarse sobre i mismo o por lo menos pretendiéndolo así,hombre que duda, que piensa, que teme, que ante situaciones límites revee su pensamiento,su postura, su paradigma.La Filosofía es eso, no es esctrictamente de los Grandes Filósofos,la filosofía nos asalta en cualquier momento, ante la muerte por ejemplo de un ser querido, ante un accionar diario,ante la incertidumbre,tanto el hombre griego como el de estos tiempos se preguntaron y preguntan cosas como,¿quién soy?, ¿a dónde voy?,¿seguiría siendo yo si no me llamara cómo me llamo?, la Filosofía nos lleva a indagar , nos sumerge en un escenario en donde el libreto que se nos presenta apunta a salir de nuestro estado de ignorancia no sólo intelectual sino moral.
Dar Filosofía en la escuela no es un trabajo sencillo, por el contrario es complejo, no es una materia de repetición, de acumulación de conceptos y contenidos, sino que es unamaetria práctica en donde tanto el docente como los alumnos saben que no hay un modelo que se impone sino que se construye,darle al alumno todo definido y acabado no tiiene sentido, si lo tiene la presentación de contenidos nada más, pero cada ser elaborara su propio modelo y doctrina filosófica



escrito el 5 de Abril de 2013 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

1 Comentario en ¿Qué es eso que llamamos Filosofía?

  1. Cristian | 06-04-2013 a las 18:01 | Denunciar Comentario
    1

    Así es, comparto muchas cosas. Agrego que la Filosofía se encuentra también en la difícil situación de estar restringida en el sistema educativo y atravesada de dogmatismos medievales entre otros. La filosofía y el filosofar es un horizonte de búsqueda junto un otro que nos interpela dialogica y dialecticamente, sobretodo aquí en América. Porque filosofar desde aquí, no es lo mismo que desde Europa, aunque la condición de los seres humanos sea la misma.
    Sin duda la filosofía es entre otras tantas cosas, el develamiento de eso que se ha llamado ser, de lo viviente en su plenitud y de lo sagrado que habita en el universo, pero además de lo que se nos oculta y se nos ha ocultado a través de la historia. La historia que nos atravieza como seres humanos. (Cristian Prado. Profesor de filosofía)

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar