Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Maria Belén Morra

Secundario

¿Qué es lo que pretende la Filosofía?

Sostengo que tanto las niñas como los niños, como así también,pre-adolescentes, adolescentes pueden filosofar, ahora bien si queremos adultos que piensen por si mismos ,debemos educar a los alumnos para que piensen por si mismos.
Por lo tanto la Filosofía más que un corpus histórico de ideas ya pensadas, es una tarea cotidiana: Filosofía no como historia de la Filosofía, sino como hacer Filosofía.
Es más la tarea básica de la Filosofía es la de cultivar el pensamiento crítico y creativo.
La Filosofía que es histórica(no se niega su historicidad) se recrea en la historia de cada día
Estamos haciendo Filosofía en el aula y con los alumnos, reinventando cada día, desde cada lugar y tiempo, los problemas que más preocupan a las personas.
Lo que la Filosofía propone es un “CAMBIO DE ACTITUD”, un pasaje que va desde la pasivididad de la aceptación de lo dado por una actitud activa, de compromiso y cuestionamiento.De una actitud acrítica a una crítica, de una actitud conservadora a una innovadora, de una mirada ingenua a una mirada cuestionadora y a un discurso fundamentado, argumentado: éste es el trabajo esencial de la Filosofía , y es en este pasaje que realizan los seres humanos donde la Filosofía encuentra su lugar en el mundo.
La Filosofía nace y se nutre con una mirada y oídos Críticos.
Y es este temperamento cuestionador el que lleva a los acuerdos, incluso a los descubrimientos científicos, los inventos, las obras de arte. No es que existe un conocimiento verdadero y una racionalidad, y que por eso logramos consensos y cambios para una vida mejor, más humana, sino que son los acuerdos respetuosos, creativos y alejados del dogmatismo los que nos permiten hablar de conocimiento y racionalidad, y todo aquello que se propone como el bien común.
La Filosofía no tiene objeto propio, ya que los abarca todos, como una reflexión de segundo orden.La Filosofía dirige su mirada y sus oídos hacía las actividades que observan, experimentan y analizan tanto el universo como el individuo, tanto la sociedad como la historia.
La Filosofía ejerce el arte de partera, se vuelve sobre las otras actividades y , a la vez, flexionándose sobre sí misma, busca el suelo, mirando y oyendo las relaciones posibles de cada universo, organizando la teoría y sometiendo a crítica racional las creencias, los supuestos, los métodos y los objetivos tanto de la ciencia como de la vida diaria



escrito el 6 de Abril de 2013 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

2 Comentarios en ¿Qué es lo que pretende la Filosofía?

  1. Analia Insaurralde | 11-04-2013 a las 2:39 | Denunciar Comentario
    1

    “es el arte de verbalizar una mirada”. excelente reflexión Belén!!!

  2. SUSANA | 14-04-2013 a las 3:07 | Denunciar Comentario
    2

    Soy Susana Abramor y quiero agradecer a la Profesora Maria Belen Morra por el interes y la buena predisposicion brindada en las clases de apoyo para con nosotros los alumnos/as de la E.E.M.P.A.1312 (Brio. Cristaleria) promocion 2008 GRACIAS PROFE

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar